Faros de Illa Pancha
Los faros se encuentran Illa Pancha, la isla que les da nombre, situada en el margen occidental de la ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste.
El faro más antiguo es de planta cuadrada y actualmente está rehabilitado como alojamiento turístico. Sus obras fueron subastadas el 31 de mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales para construir un edificio de 127,68 m2 de superficie, en cuyo centro se levantaría una torre también cuadrada de 3,5 x 3,5 m y 6,75 m de altura rematada por una cornisa. En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos y elevaba el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar. Una Real Orden de 29 de noviembre de 1860 dispuso su encendido para el 30 del mes siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance.
Según algunas guías turísticas, está considerado cómo uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias.
En 1980 se construyó un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se eleva sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con él se pasó a una característica de grupos de 3+1 destellos y un alcance nominal de 21 millas náuticas. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una altura de 13 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.
Si bien no está permitido el acceso público a la isla, existe un mirador desde la costa con hermosas vistas sobre los faros y sobre la bocana de la ría.
Mas información técnica en Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao